SUELO RADIANTE 

image-3
Imatge-06
HomeServe_suelo_radiante_calefaccion_frio_climatizacion_invierno_calor

Los sistemas de climatización por suelo radiante basan su funcionamiento en una red de tubería plástica que, instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hace circular agua caliente –o fría- por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo.  En el caso de la calefacción, esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de comfort.




Ventajas del suelo radiante


  • Elevado Rendimiento


Gracias a que los circuitos que transportan el agua son muy delgados –de entre 6 y 10 mm–, el caudal a mover es mínimo. La cantidad de energía necesaria para calentarlo o enfriarlo también lo será; asimismo, las temperaturas a las que opera son bajas –entre 30 y 45 grados– por eso es un sistema muy eficiente.


  • Bajo consumo


Como hemos comentado, los sistemas de suelo radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (30-45º) frente a los sistemas tradicionales que necesitan mayores temperaturas de impulsión (80-85º). Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros, combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica.


El uso de suelo radiante consume entre un 10% y un 20% menos en relación a otros sistemas de calefacción convencional.


  • Uso de energías renovables


Al tratarse del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja (entre 30 y 45º) generalmente utiliza para su funcionamiento fuentes de energía renovables, como son la aerotermia o la geotermia, a través de la bomba de calor o la energía solar térmica a través de sistemas híbridos. Esto lo convierte en uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente.


  • Deja el espacio libre de elementos calefactores


Al estar instalado el sistema bajo suelo o tras paredes y techos, nos olvidamos de colocar elementos en las paredes como radiadores o convectores. Tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos – similar a un armario de luces– en la pared. El espacio habitable queda de esta forma totalmente libre y despejado dejando total

libertad para el diseño de interiores.


  • Opción de enfriamiento


A principios de los años noventa apareció en el mercado la aplicación de sistemas de superfícies radiantes como sistemas de enfriamiento, que consisten en hacer circular agua fría por las tuberías embutidas.


La posibilidad de usar la misma red de tuberías dentro del pavimento para calefacción y refrigeración radiante hace que este sistema de climatización sea cada vez más interesante.


  • Sensación de comfort


La temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, y el calor se reparte de forma uniforme por toda la casa, no se acumula en zonas puntuales como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire.


Al no producirse corrientes de aire se reduce el polvo, no produce sequedad y la baja humedad consigue evitar la aparición de ácaros.

Aire Acondicionado

clima mundo clima

Aire Acondicionado Doméstico y Comercial
Caudal Variable
Gama Hidrónica
Recuperadores de calor
Cortinas de Aire
Deshumidificadores y Purificadores

Control de la temperatura. Tanto en verano, como en invierno, los aparatos de aire acondicionado pueden ser usados en el hogar, pues dependiendo del momento y la situación, podremos regular el termómetro y controlar la temperatura de la habitación. ¡Se acabó eso de pasar frío o calor en casa!


Aumento del rendimiento. Gracias a mantener, en cualquier época del año, una temperatura óptima y regulada en casa, podremos hacer que las personas que estén dentro puedan aumentar su capacidad intelectual y física, y así rendirán más en el trabajo o colegio.


Mejor circulación del aire. Gracias a la instalación del aire acondicionado en la vivienda cada habitación renovará el aire que contiene, así respiraremos un aire más limpio y mejor en cada momento que pasemos en casa.


Reduce las humedades ambientales. Un aparato de aire acondicionado hace que cada ambiente de cada habitación sea más seco y, por tanto, evita que aparezcan las humedades ambientales perjudiciales para la salud humana. Si existen cabría la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como sinusitis, asma o infecciones pulmonares.


Silencio absoluto. El aire acondicionado actual es más silencioso que nunca. Como, en muchas ocasiones, dependiendo de la época del año, el aire no tiene que funcionar a máxima potencia, los aparatos actuales se regulan automáticamente y ofrecen al usuario el máximo confort con cero molestias. Muchos modelos de última generación ofrecen modo silencioso para tener la tranquilidad absoluta en nuestros hogares. Podremos leer, ver una película o dormir sin ser molestados.

Calderas de gas

  • – Un sistema económico: el precio del gas es competitivo comparado con otras fuentes de energía. De esta manera se puede reducir el gastos energético y la consecuente factura.
  • – Un sistema cómodo: el gas natural está canalizado. Esto significa que es una fuente de energía disponible las 24 horas todo el año. No es necesario hacer pedidos para reponer tanques o bombonas. El reabastecimiento se hace de forma automática. Además al no tener deposito, se gana también en espacio en el hogar.
  • – Un sistema seguro: a diferencia de otros gases combustibles, el gas natural se disipa muy fácilmente en la atmósfera. Eso es debido a que el gas natural es más liviano que el aire.
  • – Un sistema ecológico: el gas natural está producido por la naturaleza. Es una energía natural y el recurso fósil más limpio en su combustión. De esta manera, al elegir el gas natural, se cuida al medio ambiente.


La popularidad de las calderas de gas se justifica por sus numerosas ventajas, siendo las más importantes su facilidad de uso y los costes de calefacción relativamente bajos. Además de todo esto, destacan por ser bastante seguras y por ofrecer opciones modernas que influyen de manera positiva en su rendimiento y por lo tanto en el ahorro de nuestras facturas. 

A continuación te damos a conocer todo lo que deberías de saber sobre las calderas de gas, así como los diferentes tipos, ventajas y desventajas. 

TIPOS DE CALDERAS DE GAS

En el amplio mercado de las calderas podemos encontrar diferentes tipos de calderas de gas. 


  • – Calderas de condensación
  • – Calderas de gas estancas
  • – Calderas atmosféricas
  • – Calderas Bajo Nox


Como siempre, a la hora de ver los diferentes tipos de caldera gas, es natural que nos preguntemos qué tipo de caldera de gas es mejor. Muy bien, déjanos decirte que esto dependerá en gran medida de lo que necesites para tu hogar y por supuesto, de lo que estés dispuesto a invertir.